Gobierno Nacional habría malversado más de 87 millardos de dólares

8:04:00



Casos relacionados con los sectores de alimentación, energía eléctrica, salud, hidrocarburos, vialidad y transporte, cuyas cifras se desprenden de los montos señalados en cinco informes aprobados por el Parlamento, permitió a la Asamblea Nacional (AN) determinar una malversación que supera los 87 millardos de dólares. 

La información, que fue recopilada por Transparencia Venezuela (TV), destaca que la mayor malversación de fondos estuvo en manos del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, cuya cifra asciende los 27 millardos de dólares -2.3 veces el presupuesto de ese ministerio en 2017-.

El monto más elevado señalado hasta la fecha en un solo caso responde a la compra, importación, suministro y traída de alimentos. Para abril de 2016, la plenaria aprobó el primer voto de censura contra un ministro en funciones. Marco Torres fue sancionado por su responsabilidad política en la crisis alimentaria”, señaló el informe presentado por TV.

El segundo monto vinculado con irregularidades -cuya investigación estuvo presidida por el diputado Jorge Millán de la Comisión Mixta encargada de la crisis eléctrica- fue de 25 millardos de dólares, a manos del Mayor General Luis Motta Domínguez.

Las averiguaciones condujeron a un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, luego de comprobar una malversación superior a los 25 millardos de dólares en el sector eléctrico. Las irregularidades se refieren a 26 proyectos del Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, comprendido entre 2005 y 2016.  Los 26 proyectos habrían recibido montos superiores respecto a los costos indicados en el plan inicial”, indicó la ONG.

Todas las irregularidades sancionadas por la bancada opositora, según expuso Transparencia Venezuela, son el resultado de las averiguaciones realizadas desde las comisiones de Contraloría, Administración y Servicios y otras de carácter mixto, que expusieron a la luz pública a los responsables por el despilfarro de los recursos públicos.

Los demás casos de malversación quedaron distribuidos de la siguiente manera: 12 obras inconclusas por un monto de 22,2 millardos de dólares que estuvieron bajo la responsabilidad de Ricardo Molina, ministro de Transporte y Obras Públicas;  Pdvsa, el responsable es Rafael Ramírez y el monto es de 11,2 millardos de dólares y seis hospitales por 1,5 millardos de dólares a cargo de la ex ministra de Salud, María Eugenia Sader.

x

Share this

Noticias Relacionadas

Previous
Next Post »